YOURPLANT: servicio de preservación de materiales vegetales exclusivos

YOURPLANT: servicio de preservación de materiales vegetales exclusivos

La multiplicación de la planta de vid se basó desde un principio en la recogida de selecciones masales parcelarias. El propio viticultor se encargaba de seleccionar el sarmiento de las fincas que mejor respondían a sus intereses para crear nuevos viñedos. Y controlaba visualmente además, cepa a cepa, que no mostraran síntomas de enfermedades que pudieran comprometer su longevidad. Esto permitió que históricamente se mantuviera una gran variabilidad genética en todas las variedades… Lógicamente, siguiendo los intereses perseguidos en cada momento, pero con viñedos poblados de individuos con diferentes aptitudes, valiosas, aunque muchas veces imperceptibles.  

Sin embargo, a mediados-finales del XX -con intención de regular este proceso tras el boom de plantaciones posfiloxéricos,  y de mejorar la sanidad y hacer más homogénea, cualitativa y previsible la producción-,  se apostó desde una visión científica por la selección clonal. Una única cepa, testada sanitaria, agronómica y enológicamente servía de madre a los nuevos vidueños. Los técnicos y organismos oficiales avalaron esta fórmula de tal manera que, en unas décadas, muchos de los campos que vemos ahora son hijos clonados de una pequeña cantidad de individuos. Todo está más controlado, efectivamente, pero a cambio de una erosión genética, de una pérdida grande de variabilidad  que, a razón de muchos, ayudaba a la complejidad de los vinos y permitía la preservación de cepas con capacidades de adaptación a diferentes escenarios. 

Ahora, un nuevo impulso a la multiplicación de selecciones parcelarias de viejos viñedos se abre paso de nuevo con fuerza para convivir con las exitosas selecciones clonales. Se persigue la exclusividad y distinción de esas parcelas propias antiguas, las que mejores vinos producen y mejor adaptadas están al cambio climático. Plantas, por ejemplo, con capacidad de ofrecer mejores rangos de acidez y frescura frente al calentamiento global. 

Es en este contexto en el que Viveros Villanueva quiere ofrecerte YOURPLANT, un servicio de multiplicación exclusivo que pretende recuperar tus tesoros enológicos, aplicando rigor y un protocolo que dé seguridad sanitaria al bodeguero y viticultor. ¿Quieres preservar el antiguo viñedo plantado por tus antepasados? Nuestra intención es acompañarte en el proceso para que, si lo deseas, puedas recurrir a los medios técnicos disponibles que te garantizan que, además de un viñedo de calidad enológica, tendrás un viñedo sano y longevo: YOURPLANT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *