Los viticultores y bodegueros tienen el difícil reto de adaptarse con toda la rapidez posible al mercado del vino, cambiante como las modas. En la DOC Rioja tienen claro desde hace tiempo que quieren y deben reforzar su potencial vitícola en variedades blancas, cuyo consumo está en alza.
En este caso compartimos con vosotros una nueva plantación en Viana, uno de los pueblos navarros integrados en esta denominación, en la que el viticultor ha apostado por la tradicional Viura, como llamamos en nuestra tierra a la Macabeo. Es curioso como en esta tierra de tintos existen hasta 9 variedades blancas autorizadas, así que opciones no faltan: Viura, Sauvignon Blanc, Malvasía, Verdejo, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Chardonnay, Tempranillo Blanco y Turruntés.
La Viura es la que más superficie ocupa, aunque solo un 6% del total, pero con tendencia al alza todas ellas cuando toca renovar viñedo. Esta nueva plantación aún tardará un par de años en sumarse al renacido interés por los blancos, pero seguro que llega a tiempo…¡ha arrancado fenomenal!