LA SOLUCIÓN
Las primeras experiencias de los entomólogos determinaron que las vides americanas más adecuadas eran las especies Riparia, Rupestris o Berlandieri, pero en su estado puro se mostraron limitadas frente a diferentes factores limitantes del suelo o el clima.
Este fue el motivo de que se iniciara el ensayo de diferentes híbridos de estas especies, buscando mediante su cruzamiento resistencias a caliza, exceso de humedad, sequía, compacidad, acidez, salinidad…
Por supuesto, también se valoraron los diferentes grados de vigor, ciclo vegetativo y efectos sobre la maduración de las prestigiosas uvas europeas dando lugar en pocos años a una cantidad ingente de nuevos portainjertos de vid americana.
El listado de ellos es enorme, pero con el paso de las décadas cada viticultura ha ido adoptando y generalizando los que mejor resultado han obtenido.
Si atendemos a las características de las especies puras de vides americanas empleadas y la genealogía de los clones podremos advertir las características luego obtenidas mediante su hibridación y entenderemos de dónde y por qué surgen los patrones que ahora conocemos.
GENEALOGÍA DE LOS PATRONES
Vitis Riparia Pura
Vitis Rupestris Pura
Vitis Berlandieri Pura
WhatsApp us