Emilio Martinez, de Fuente de Pedro Naharro, en Cuenca, comparte con nosotros el resultado de su reciente plantación de Airén injertado sobre 41-B. Un portainjerto menos común en La Mancha que otros más vigorosos como el 110R, 140Ru o el 1103 P, pero que en tierras “buenas” y/o muy calizas demuestra también un gran potencial productivo y capacidad de adaptación a condiciones cálidas, pese a que puede ser un poco más sensible la sequía.
En esta parcela de secano expone un llamativo desarrollo, muy potente en su primer ciclo porque ha tenido excelentes cuidados, aunque lo habitual es que necesite algo más de tiempo que otros patrones para llegar a su esplendor.
Martinez nos cuenta que “la tierra en la que está plantada es virgen, por eso y porque tiene mucha caliza activa elegimos el 41-B. La plantamos el 28 de febrero de este año y no le hemos incorporado estiércol ni la hemos regado. En lo que sí hemos insistido en el laboreo durante primavera y el verano con el cultivador, tanto por las calles anchas como por las estrechas -el marco es 3,5×2 m- para igualar y deshacer el surco y los terrones del topo de la plantadora y favorecer el desarrollo radicular”.