Diario de campaña: Viveros Villanueva, objetivo 2023

Diario de campaña: Viveros Villanueva, objetivo 2023

El quehacer de viverista es la repetición cíclica de técnicas agrícolas aprendidas e innovadoras para la creación de nuevas plantas de vid. Uno tiene la sensación, como supongo les ocurre a todos los agricultores, de estar metido en una rueda de vida repetitiva e imparable, a la que solo la propia naturaleza o nosotros mismos, en forma de inclemencias, errores humanos y variaciones meteorológicas, son capaces de poner palos. A veces gigantes, eso sí. Una auténtica prueba. Sin embargo, no hay satisfacción comparable al milagro de la creación del fruto y su cosecha. Por eso, pese a todo, supongo que somos y seremos agricultores.

El objetivo, informaros sobre las tareas en el vivero
Nuestra intención con este diario es daros cuenta de los pormenores del cultivo de las plantas injertos de vid, para que conozcáis la labor que realizamos en este ciclo de creación de nueva vida que culminará dentro de un año. Quizá podríamos haber empezado a contar en otro momento, porque uno no sabe cuándo la vuelta arranca o termina, pero es ahora la época en la que nuestra labor vive momentos de mayor paz y tranquilidad. Hay tiempo y ganas…

En el vivero ya se pueden ver los resultados
La campaña de nuevas plantaciones de viñedo tocó a su fin, los injertos de vid para el 2023 se plantaron ya hace varias semanas y en estos días podemos ver los resultados en los campos de vivero. El prendimiento nunca es todo lo bueno que un viverista quisiera, porque un porcentaje de injertos no prospera, pero las plantas que están vivas tienen un desarrollo fenomenal y especialmente sano.

La campaña anterior fue compleja por las proliferación de enfermedades criptogámicas y las tormentas, incluso de granizo, que afectaron a Navarra. En este ciclo lo peculiar ha sido que a un inicio especialmente frío de la primavera le siguió una ola de calor, muy larga e incendiaria para la que no estamos acostumbrados aquí. Ni lo uno ni lo otro “pone” injertos en el campo, como decimos nosotros, pero por eso los protegemos bien con las parafinas, el plástico y el riego por goteo, y la realidad es que estamos moderadamente satisfechos de cómo han aguantado.

La planta trabaja bien e iniciamos los despuntes
La planta trabaja estos días muy bien, señal de que el sistema radicular está progresando rápido, e incluso hemos iniciado los despuntes. Disponemos de una máquina especial para ello, como podéis ver en las fotografías, que en este momento persigue limitar el vigor de las plantas más avanzadas y dar espacio y luz a las que vienen un pelín más atrás. Siempre hay pequeñas diferencias que procuramos compensar. De la misma forma que en vuestros jóvenes viñedos no hay cosa peor que cuando las malas hierbas tapan a los plantones asfixiándolos…La hierba no procedente y las nuevas plantaciones no casan bien,  pero a los dos años, ya con la formación hecha, es menos problema.

Es cuestión también de poner énfasis en la vigilancia frente a las plagas habituales, que por ahora están respetando mucho, la limpieza y la eliminación de americanas -esto lo dejo para contar otro día-. De aquí en adelante intentaremos criar con el mejor equilibrio nutricional las plantas, para que el callo se vaya consolidando poco a poco. Esto es clave para una larga vida del injerto.
Comparto con vosotros unas imágenes y un vídeo del estado actual de algunos de los campos de vivero que tenemos en Larraga. Intentaremos no perder el hilo y seguir informando regularmente mediante este Diario de Campaña, Viveros Villanueva 2023.

En Larraga, a 6 julio de 2022
Día del chupinazo de San Fermín…no hay mejor día para empezar!!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.