Las nuevas plantaciones de viñedo son una apuesta optimista. Una inversión a futuro, ya que en ocasiones, en especial en la viticultura de calidad, las mejores uvas tardarán unos años en llegar.
En el relevo generacional está la clave esencial de nuestro sector, por eso es una auténtica gozada cuando uno de esos clientes veteranos, que llevan muchos años ya reestructurando y mejorando su explotacion, te cuenta un día que acudes a visitarle que tiene quien le siga.
Josep, viticultor de la Terra Alta, en Corbera de Ebre, está encantado con el resultado de sus nuevas cepas y posa junto a su hijo a petición mía.
Se lo pido expresamente porque, al verles, pienso en lo importantes que son los jóvenes para el sector. Démosles la oportunidad, si así lo desean, para continuar en el precioso oficio de la viticultura, ofreciéndoles un mínimo de rentabilidad por su esfuerzo.
Esa será de verdad la viticultura sostenible, regenerativa, cualitativa, ecológica y respetuosa por el medio que tanto predicamos ante los consumidores de nuestros vinos.
Sin ellos, sin los jóvenes, sin el relevo generacional, sin rentabilidad, no será…