Es uno de los ácaros más temidos por miles de agricultores: la araña amarilla. Un pequeño ser que ocasiona miles de pérdidas al año y no solo de tejidos foliares, puede incluso ocasionar fuertes defoliaciones según el tiempo que se den.
Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la araña amarilla en España y cómo afecta a la vid.
¿Qué es la araña amarilla?
El Tetranychus urticae no es una araña en sí, es un ácaro. Hoy en día, está presente en casi todas las comarcas que producen vino en España, a excepción de Galicia.
Cuando el ácaro es adulto, tiene una forma de óvalo y un total de 4 patas. Las hembras son de mayor tamaño y cuando están activas, se diferencia de los machos por su color amarillo verdoso y dos manchas oscuras.
Los huevos de las arañas amarillas suelen medir 0,1 mm y una vez la hembra los deposita, son transporte. Será cuando hayan evolucionado cuando se vuelvan de color ámbar.
Tipo de ciclo
En invierno esta araña “inverna” en forma de ninja o como adulto, bajo la cepa o incluso en hojas secas o maleza. La hembra abandona el refuerzo de enero a marzo, según el tiempo, y empiezan a comer. Será en este momento cuando tomen su color primordial, el amarillo verdoso antes mencionado.
En primavera se da la colonización en la vid y puede durar hasta junio. La colonización empieza en la zona inferior y se va transformando hasta llegar a las hojas de mayor ternura, mucho más apetitosas y fáciles de digerir.
En caso de que la araña amarilla haya invadido la plantación antes de septiembre, su ciclo no habrá concluido, por lo que buscará nuevos lugares donde extenderse. Es importante tener en cuenta que esta araña se desarrolla de manera óptima con un máximo de 540 grados, siendo lo más considerable y beneficiosa una temperatura media de 30 grados.
¿Qué síntomas produce la araña amarilla en la vid?
El primer indicio de un “ataque” de arañas amarillas en la vid se ven en las hojas. Estos daños se verán reflejados en zonas amarillentas-verdosas. Estas zonas, a priori pequeñas, van creciendo y llevan a provocar la caída total de la hoja.
En los casos más graves provocan defoliaciones en la cepa que puede volver a brotar y causar pérdidas para el año siguiente.
¿Cómo prevenir la araña amarilla en la vid?
Existen varios métodos para prevenir que la araña se desarrolle y se “tire por la borda” todo el esfuerzo y el tiempo.
Una de las principales estrategias es quitar las malas hierbas que haya con el uso de plaguicidas. Existen también otros enemigos de esta plaga que te ayudarán a combatirla de manera natural como por ejemplo el Amblyseius, Stethorus punctillum, crisópidos.
Los medios químicos son otra forma de combatir la plaga de la araña amarilla. En cualquier caso, este empleo debe ser muy limitado porque produce graves consecuencias para la salud medioambiental.
Como ves, la araña amarilla es un peligro real para los viñedos. Sin embargo, con conocimiento y control, puede prevenirse y erradicarse fácilmente.