Diario de campaña 2023: el vivero frente a sequía y olas de calor

Diario de Campaña 2023: El vivero de vid frente a sequía y olas de calor

Esta campaña vitícola será recordada por la sequía y las sucesivas olas de calor extremas que hemos sufrido. Lógicamente, esto tiene un efecto también sobre las plantas de injertos que estamos criando en vivero para el próximo 2023. 

El efecto sobre los viñedos de vinificación se ha traducido en una merma de la producción generalizada en toda Europa y un adelanto en el proceso de maduración de la uva, con vendimias en fechas tan tempranas que no se habían conocido. Los viñedos de secano se han visto muy apurados, pero España se ha podido beneficiar de las más de 400.000 hectáreas de viñedo que, gracias a las últimas reconversiones, ya cuenta con riego y portainjertos de suficiente vigor.

¿Cómo ha afectado esto a los viveros de planta injerto de vid?

El estado general, como podéis comprobar en las imágenes del video, es en nuestro caso bueno. La sequía no es problema porque nos aseguramos de contar con modernos sistemas de fertirrigación y, afortunadamente, gracias al Canal de Navarra, no tenemos problema de disponibilidad. En el caso de las altas temperaturas sí es más complejo enfrentarse a ello, especialmente en el momento de la plantación. Temperaturas cercanas o superiores a los 40º provocan que los plantones recién salidos de las cámaras de estratificación se deshidraten con rápidez. Este factor puede provocar una gran merma en el prendimiento y no es del todo controlable por los viveristas. Viveros Villanueva puede confirmar ahora, con la planta ya casi en el último tramo de crecimiento, que el prendimiento no se ha visto muy afectado, aunque hay algunas combinaciones que sí han sufrido más el calor extremo. Esta pues ha sido una campaña viverística de extremar el control de la humedad en el vivero. 

El calor y la sequía, sin embargo, nos han ayudado a evitar la presencia de enfermedades fúngicas y  hemos reducido mucho las aplicaciones de fitosanitarios en relación a otros años, como ha ocurrido en los viñedos también. En definitiva, hemos superado este verano tan complejo de manera satisfactoria y podemos asegurar que la próxima campaña de plantaciones podremos ofreceros plantas injertos en cantidad y calidad suficiente. En breve os daremos información, aunque en muchas zonas ya estéis concentrados en la vendimia… ¡Suerte a todos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.