Viveros Villanueva se instala en Mallorca para combatir a la xylella fastidiosa

Viveros Villanueva, ante la reciente prohibición de salida de materiales vegetales de Islas Baleares debido a la presencia de la bacteria xylella fastidiosa, se ha instalado esta campaña en Mallorca para multiplicar allí las variedades de vid autóctonas de las islas y ofrecer solución a las nuevas plantaciones de viñedo previstas en 2018.

La posición de liderazgo de nuestra empresa como principal proveedor de plantones de vid en el sector vitícola balear ha sido clave para tomar esta decisión, que para nuestra sorpresa mereció ayer ser una de las noticias de apertura del informativo balear de TVE e información destacada también en la cadena IB3. Medios de prensa escrita y digitales también se hicieron eco… Este interés ante nuestra iniciativa habla muy claro de la gran preocupación que existe en la región frente a una plaga que ya ha causado, por ejemplo, gran mortandad en cultivos centenarios de olivos en el sur de Italia y ante la que se extreman las precauciones en toda Europa.

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 9.19.37

La presencia de esta bacteria es conocida desde hace muchos años en América, pero no es propia de nuestro continente, por lo que los responsables de Sanidad Vegetal de Islas Baleares, ante el elevado número de casos detectados, decidieron junto al Ministerio de Agricultura cerrar durante un año la salida de todos los materiales vegetales que pueden hospedar a la bacteria para evitar su propagación. Entre los posibles huéspedes de la bacteria se encuentra la planta de vid, aunque la realidad es que no se han detectado aún problemas en los viñedos baleares. En la últimas semanas una gran número de artículos se han referido a la xylella fastidiosa y pueden ser consultados a través de internet, por lo que no nos extenderemos aquí en explicaciones sobre ella.

La iniciativa de Viveros Villanueva Vides consiste en producir en Mallorca los plantones que habitualmente multiplica en Navarra, trasladando a un equipo de injertadores y los materiales necesarios, estableciendo y criando allí unas 350.000 plantas de variedades como premsal, gorgollassa, giró, moll, callet o manto negro. En estos días tenemos a nuestro equipo ocupado en las labores de injertado  y preparación del campo donde se instalará el vivero. Viveros Villanueva quiere agradecer desde aquí el apoyo de las instituciones y el sector vitícola  balear (en especial a Cellers Biniagual) ante nuestra iniciativa, que esperamos pueda ayudar a superar sin excesivos problemas esta situación.

Os adjunto los link al informativo de tve donde se da cuenta de nuestro trabajo en portada y a partir de los 2,15 minutos…

Informativo TVE

La cadena IB3 también recogió ayer en su informativo nuestra labor en Mallorca

https://goo.gl/Zpm6D0