Viveros Villanueva evaluará la eficacia de la termoterapia en injertos de vid junto al ICVV

Viveros Villanueva evaluará la eficacia de la termoterapia en injertos de vid junto al ICVV

VITISEC-MOMA es un proyecto de I+D+I, liderado por Viveros Villanueva Vides, cuya finalidad esencial es evaluar la eficacia de la termoterapia con agua caliente (TAC) para mejorar la calidad fitosanitaria  de los injertos de vid. Para este objetivo contamos con la participación del grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que empleará una novedosa técnica basada en la secuenciación de ARN para testar el microbioma de las plantas tras el tratamiento. El presupuesto global es de 458.376 euros y tendrá el apoyo financiero del CDTI. Los trabajos se desarrollarán desde el 1 de diciembre del 2019 hasta julio de 2022.

El uso de la TAC para combatir plagas y patógenos en otro tipo de plantas es conocido y empleado con éxito en algunos países e, incluso, recomendado oficialmente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) frente a la Xylella fastidiosa en los materiales vegetales (por ejemplo estacas de vid americana) empleados después para la multiplicación en los viveros de vid. Viveros Villanueva Vides está atento y emplea todas las técnicas y productos que puedan mejorar la sanidad de sus materiales vegetales, pero la realidad es que la TAC, aplicada en injertos de vid ya listos para su plantación, no está refrendada oficialmente ni en su efectividad frente a hongos de madera de vid ni en la viabilidad posterior de las yemas latentes de diferentes variedades en sus zonas climáticas.

De hecho, se desconoce el efecto de la TAC sobre el microbioma de la planta y su influencia en su viabilidad posterior ni en España ni a nivel internacional. 

La intención del proyecto es que el grupo BIOVITIS incorpore la tecnología más novedosa en cuanto a detección e identificación de microorganismos en muestras ambientales. Concretamente, se utilizará una técnica de nueva generación (NGS) basada en la secuenciación de ARN. Esta técnica permite la identificación de propágulos viables de microorganismos presentes en una muestra ambiental.

Los objetivos específicos del proyecto son: 

1) Estudiar la supervivencia de comunidades fúngicas metabólicamente activas en el interior del sistema vascular de la vid tras el tratamiento por TAC.

2) Investigar si los genotipos de vid (portainjertos y variedades) son capaces de albergar un microbioma especifico y metabólicamente activo.

3) Estudiar la viabilidad de varias combinaciones portainjerto/variedad tras el tratamiento por TAC. 

4) Evaluar el efecto del tratamiento por termoterapia con agua caliente sobre los hongos asociados a las enfermedades de la madera de la vid.

Los primeros pasos ya se están dando y la intención de Viveros Villanueva Vides es, si se demostrase su eficacia sin contraindicaciones,  incorporar con garantías el empleo de la técnica de termoterapia con agua caliente frente a la Xylella fastidiosa y los hongos de madera de vid como un apartado más de nuestro protocolo de producción con las mayores garantías de calidad fitosanitaria posible.

 

El grupo BIOVITIS del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) informa en el siguiente enlace de lo que todos esperamos sea una fructífera colaboración:

 http://www.icvv.es/el-grupo-biotivis-participa-junto-con-viveros-villanueva-vides-en-el-proyecto-vitisec-moma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *