Uvas tintas

TEMPRANILLO

Es la variedad tinta más extendida en España, la que sigue al Airén en superficie, y origen de los grandes vinos de Rioja y Ribera del Duero, que le dan fama en el mundo y están contribuyendo a su expansión.

Su vinificación como crianza o reserva en barricas de roble habla de su finura, su gran equilibrio y su estabilidad de color, amén de encontrar con facilidad alianzas con otras uvas que le favorecen. Color intenso, acidez media y graduación alcohólica media-alta dan lugar también a vinos jóvenes muy aromáticos y elegantes, permitiendo su cultivo con criterios menos exigentes. Tinta País y Tinta Toro (¿sinonimias?) son manifestación de su capacidad de adaptación a diferentes climas y terruños.

La Planta:
Es de porte semierguido, brotación entre temprana y media y maduración media temprana. Su alta sensibilidad al oídio obliga a tener precauciones, especialmente cuando el entorno y el manejo favorecen cargas de uvas generosas.

Superficie cultivada:
215.000 hectáreas. Está presente en 16 Comunidades, con Castilla la Mancha, 36%, a la cabeza, seguida de Castilla León (17%), La Rioja, País Vasco y Navarra.

Racimo:
Tamaño mediano, compacidad muy alta, forma cilíndrica con alas.

Baya:
Mediana, con forma esférica y color azul negro.

Sinonimias:
Albillo, Aragón, Aragonés, Aragonesa, Arauxa, Cencibel, Chinchillana, Escobera, Gencinber, Palomino Negro, Piñuela, Piñuelo, Tempranillo Rioja, Tinta de Madrid, Tinta de Toro, Tinta del País, Tinta Fina, Tinta Madrid, Tinto Aragonés, Tinto Basto, Tinto de Aragón, Tinto Valdepeñas, Ull de Lebre y Tinta Roriz y Aragonez en Portugal.

Ver Ficha oficial del Registro de Variedades de Vid