LA PLANTA
Claves de un injerto de vid de calidad

Viveros Villanueva Vides es una empresa especializada en la multiplicación de planta de vid. Nuestra producción se cuenta por millones y lograr que nuestros plantones sean de calidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer diario. De una buena planta se obtendrá, con un buen manejo cultural, una producción de uva equilibrada durante muchos años.

1. Vinífera

El material vegetal (yemas) que se emplea es en su mayoría certificado, proveniente de cepas madre de categoría base. La ausencia de virus y su pureza varietal y sanitaria están garantizada por controles propios y de organismos competentes como el Departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra. También se injertan selecciones masales del propio cliente o propias recogidas del viñedo convenido la campaña anterior. La variabilidad de biótipos de todas las castas es enorme y encontrar el que mejor se ajusta a nuestro propio entorno o intereses vitivinícolas cosa de sabios.

2. Soldadura

Una de las características de los injertos de vid de calidad es una soldadura uniforme y resistente, que redundará en una vida larga y fructífera de la cepa.

3. Patrón

Proveniente de cepas madre de americana (híbridos de vitis resistentes al ataque radicular de la filxera) de categoría base que han sido testadas sanitariamente y seleccionadas atendiendo a un perfecto agostamiento para que las reservas que acumulen hagan viable el buen desarrollo de la planta.

4. Sistema radicular

La raíz de los injertos de vid debe ser fuerte y bien distribuida en la base para cumplir la normativa de la Unión Europea. La experiencia del viverista en la aplicación de hormonas de enraizamiento a cada patrón y la elección de suelos adecuados marca la diferencia. Los plantones se entregan en las condiciones adecuadas para su plantación mediante maquinaria especializada sin necesidad de su manipulación por parte del cliente.