Obtención de PATENTES. Bioangentes de control de hongos de madera

Tras 6 años de investigación sobre los hongos causantes de las enfermedades de madera en vivero, se obtuvieron unos resultados muy satisfactorios con el uso de unas bacterias rizosféricas.

Durante los últimos 3 años de investigación se estuvo empleando el uso de distintos BCAs (Bio Agentes de Control) para comprobar su eficiencia en la lucha contra los hongos de madera.

De todos los productos empleados, hubo tres Actinobacterias Rizosféricas que, además de ayudar a obtener un mejor porcentaje de viabilidad de la planta en el primer año, consiguieron aumentar la sanidad de las plantas reduciendo las posibles infecciones.

Dado el éxito de la investigación, se llevaron a patentar las tres Bacterias. Así que Viveros Villanueva Vides, a fecha de 24 de Marzo de 2015 depositó bajo el “Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Deposito de Microorganismos a los fines del procedimiento en Materia de Patentes” sus tres BCAs. Actualmente denominadas:
– VV/E1
– VV/R1
– VV/R4

Siguiendo con la política de mejora continua, Viveros Villanueva Vides, quiso dar un paso más en esta línea de trabajo. Para ello quiere ver el efecto de los BCAs patentados en planta adulta de vid.