El Ministerio aprueba 4.173 hectáreas para nuevas plantaciones

patrones3

-El Ministerio de Agricultura fija finalmente en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones, cifra que equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.

-Con esta resolución el Ministerio cumple lo previsto en la normativa comunitaria, que establece que los EEMM deben hacer públicas las decisiones relativas a la aplicación del régimen de autorizaciones antes del 1 de marzo de cada año

-Se estiman las recomendaciones presentadas por los Consejos Reguladores de las DOP Chacolí de Bizkaia, Navarra, Ribera del Duero y Rioja, así como por la Interprofesional del Vino de Rioja.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del estado la resolución sobre la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2016.

Con esta resolución se da cumplimiento a la obligación prevista en la normativa comunitaria de publicar, por parte de los Estados miembros, las decisiones relativas a la aplicación del régimen de autorizaciones de viñedo antes del 1 de marzo. En desarrollo de esa normativa, el Real Decreto 740/2015 de 31 de julio establece que dichas decisiones se publicarán en el BOE antes del 1 de febrero de cada año.

En el primer año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, el Ministerio, una vez analizadas las observaciones realizadas por parte de organizaciones representativas del sector y de las Comunidades Autónomas en el trámite de audiencia, fija en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, que equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.

Además, mediante esta resolución el Ministerio estima las recomendaciones presentadas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Chacolí de Bizkaia, Navarra, Ribera del Duero y Rioja, así como por la Interprofesional del Vino de Rioja para aplicar en sus DOP limitaciones a las nuevas plantaciones y/o restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.