Los integrantes del Proyecto Globalviti hacemos el primer balance

Los integrantes del Proyecto Global Viti hicimos hoy balance del primer año de trabajo en las instalaciones de la bodega Miguel Torres, en Vilafranca de Penedés. Esta empresa, con Mireia Torres a la cabeza, ejerció amablemente de anfitriona para presentar los detalles de las primeras investigaciones  ante el CDTI,  la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas. Recuerdo  que el Consorcio liderado por Torres nació con el objetivo de encontrar una “solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tegnología IT y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo”.

Globalviti está compuesto por una selección de empresas protagonistas de la vitivinicultura española: Miguel Torres, Juve y Camps, Bodegas Ramón Bilbao, Pago de Carraovejas, Grupo Hispatec Informática Empresarial, Pellenc Ibérica e Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), un grupo al que Viveros Villanueva Vides se enorgullece de pertenecer.

Los grupos de investigación asociados a cada empresa presentaronretDNrtlSJ2uJhKFCyvfZg sus avances en materias diversas, principalmente enológicas y vitícolas. En nuestro caso, el científico Juan José Rubio, de la Universidad de León, presentó los trabajos que les hemos encargado  para valorar la eficacia de los bioagentes de control para hongos de madera que tenemos patentados. Ya se ha realizado una plantación de viñedo experimental a la que se han inoculado los bioagentes y valorar los resultados en la protección de las plantas frente a la contaminación por los temidos hongos de madera.

 

Viveros Villanueva está además colaborando en lo necesario para que el ICVV de La Rioja, que dirige David Gramaje, pueda realizar sus investigaciones sobre esta problemática con nuestra plantas. cdti

Viveros Villanueva Vides recalcó en su intervención  la importancia que tienen para nosotros los proyectos de I+D+I en la actualidad, como contribución a la mejora de la calidad sanitaria de los injertos de vid  que a nosotros nos compete. El sector supo enfrentarse a crisis como la filoxera, las virosis y ahora sabrá hacerlo al cambio climático y a la grave afección que causas en nuestros viñedos los hongos de madera.

fullsizeoutput_8cfEn la jornada del jueves será Juve y Camps, en sus instalaciones de Sant Sadurní d’Anoia, quien ejercerá de anfitrión y expondrá sus progresos, algo que agradecemos de antemano. Y ya por la tarde se visitarán las instalaciones y se conocerán los trabajos del centro de investigación Vitec, en Falset, Tarragona. Gracias a todos.