“La preparación del suelo”, fundamental antes de la plantación de un nuevo viñedo

 

La preparación del suelo es fundamental antes de la plantación de un nuevo viñedo. Le hemos pedido a Enrique Garzón Jimeno, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director del Instituto de Investigación  de la Viña y el Vino de la Univerdidad de León, que nos explique  cómo y qué  dedemos mirar en nuestra parcela como primer paso para un nuevo proyecto vitícola. Un análisis de tierra y la correcta observación de los horizontes del suelo nos darán las claves para actuar de la mejor forma.

La observación visual y reflexiva de una parcela puede ofrecernos las indicaciones básicas sobre cómo actuar (drenes, orientación de rencles, movimientos de tierras…), pero es necesaria una analítica para saber qué características tiene nuestro suelo y decidir  en consecuencia. Los resultados que obtengamos determinarán desde qué aperos son los más adecuados para laborear una finca (subsolado, volteo…) hasta las peculiaridades fisico-químicas (nutrición, portainjerto… ) y fitopatológicas (prevención enfermedades). Enrique Garzón nos da unas pinceladas sobre estos asuntos y su recomendación.

El equipo de Viveros Villanueva Vides agradece a este experto en viticultura sus palabras, que compartirmos encantados con ustedes a través de un vídeo que pueden ver, desde ya, en nuestra redes sociales, página web y canal youtube. Llega el momento de plantar su  nuevo viñedo y, como siempre, Viveros Villanueva Vides está encantado de ayudarle para que sea un proyecto de éxito y con gran futuro.

Video. La preparación del suelo para la vid