Control de Virosis y detección de Nematodos

Control de virosis en las cepas madres tanto de vinífera como americana y detección de nematodos en los campos de cepas madres y plantación anual.

El proyecto inicial que se encomendó al nuevo laboratorio es muy ambicioso, ya que se trata de dar una doble garantía sanitaria.
Viveros Villanueva, como todos las empresas del sector, debe cumplir una normativa de la Unión Europea en torno a sanidad vegetal que incluye ya controles periódicos por parte de la Administración. Existen unos controles mínimos que nos permiten mantenernos dentro del sistema de certificación y trazabilidad, pero con este proyecto fuimos más ambiciosos.

Este trabajo, asumido con el paso de los años como consustancial a nuestra actividad, tiene dos vías:

A. Control de virosis del 20 % anual de las cepas madres. Duración: continua.

Análiticas con el fin de tener controladas el 100 % de las cepas madres.

El método utilizado es el Test ELISA. Las virosis que se testaron son:
– Virosis del entrenudo corto infeccioso (GFLV)
– Virosis del enrollado (GLRaV-I y GLRaV-III)
– Virosis del jaspeado (GFKV)

Es un proyecto que nació con una duración de 5 años, pero en la actualidad seguimos plantando nuevos campos de cepas madres y continuamos realizando los análisis correspondientes. Es básico en la justificación a uno de nuestros lemas: “Pureza varietal y sanitaria”.

B. Detección de Nematodos en los campos de cepas madres y planta anual.

Una vez conocido el estado sanitario de las cepas, lo que un vivero debe pretender es que no exista contaminación de una cepa a otra.

En el caso de la virosis del Entrenudo Corto Infeccioso (GFLV), el vector que transmite la enfermedad es el nematodo Xiphinema (ya hay varias opiniones sobre los tipos que pueden llegar a transmitirlos, ya no solo el X. Index., también el X. Mediterraneum o el X. Italiae)

El proyecto consiste en analizar los suelos de:

– Parcelas donde tenemos las cepas madre de viníferas.
– Parcelas donde tenemos las cepas madre de americanas.
– Parcelas donde vamos a plantar los injertos anuales.

De esta manera ya tenemos controlado tanto la sanidad vegetal como el principal vector de la virosis mas “grave”, como es el Entrenudo Corto Infeccioso.

La duración de este proyecto es tan larga como la vida de cada vivero. Se realizan controles periódicos todos los años en todas las parcelas y controles muy exhaustivos en las parcelas de las plantas anuales.