Certificación del material vegetal

Sanidad y trazabilidad bajo control de la Unión Europea
You are here: Home / Certificación del material vegetal
Pureza varietal y sanitaria

El Departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra es el encargado de controlar la pureza varietal y sanitaria de nuestras plantas, al tiempo que certifica su trazabilidad. Los injertos deben responder al sistema de certificación establecido por una directiva de la Unión Europea, a lo que se suman los trabajos de autocontrol de nuestro propio laboratorio de análisis de virosis.

En este artículo resumimos lo esencial de esta normativa que pretende, en esencia, que los plantones de vid que cultivamos procedan de unas madres reconocidas varietalmente y certificadas sanitariamente por las autoridades competentes de cada región o país.

Viveros Villanueva, productor seleccionador

Viveros Villanueva ostenta la categoría legal de vivero Productor Seleccionador, lo que significa que tiene autorización para cultivar y multiplicar vides americanas y viníferas de máxima pureza varietal y sanitaria.

Material Inicial

Proviene directamente de la planta de vid madre seleccionada y establecida como cabeza de clon por los organismos o entidades obtentoras.

Corresponde a la variedad porque sus caracteres varietales coinciden con los descritos en el Registro oficial de variedades de vid comerciales.

Se encuentra libre de los organismos nocivos establecidos y mantiene este estado.

El material inicial de americanas del que disponemos nos fue facilitado por el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero (INSPV), dependiente del Ministerio de Agricultura. El material inicial de viníferas (tempranillo, garnacha, verdejo, macabeo…) está generalmente bajo custodia de los productores obtentores de los nuevos clones de cada variedad, en el caso de España los Departamentos de Agricultura de cada región, que son los que facilitan anualmente yemas para injertar y poder establecer nuevos campos.

Material Base

Las cepas madre han sido constituidas directamente con material de multiplicación inicial y, por lo tanto, corresponden a la variedad y deben estar y mantenerse libres de los organismos nocivos contemplados por la ley.

Los campos de los que nos suministramos como vivero para realizar nuestra labor responden en muchos casos a esta categoría, anterior a la que los viticultores y bodegueros plantan en sus campos. En el caso de la planta dedicada a portainjerto son siempre de este origen.

Material certificado

Las cepas madre de esta categoría se han constituido directamente con material de multiplicación base y corresponden a la variedad descrita, además de estar libres de organismos nocivos establecidos y mantener este estado sanitario.

Material estándar

Define a cepas madres que, no constituidas directamente con material base, tienen comprobada su pureza varietal y sanitaria madiante una inspección oficial periódica visual o, en su caso, con test de laboratorio. La selección parcelaria puede provenir del propio vivero multiplicador o del propio cliente si la comunica con el tiempo suficiente para su inspección y aprobación.

Este material se injerta siempre sobre portainjertos de categoría certificada.