Casi 400.000 has. de viñedo de un total de 941.000 tienen más de 30 años

El Ministerio de Agricultura ha publicado la Encuesta de viñedo de 2015, que viene a actualizar la anterior de 2009.  La cantidad  de datos estadísticos reflejados en ella es ingente y muy interesante para todos los que estamos implicados en el sector. Cada uno pone el acento en lo que más le llama la atención y para Viveros Villanueva Vides quizá el asunto más relevante tenga que ver con la edad del viñedo.

La encuesta concluye que de las 941.144 hectáreas existentes de viñedo en cultivo 390.262 tienen 30 años de edad o más. Parte de estas fincas  son la que acogen los grandes tesoros enológicos que dan lugar a grandes vinos en las principales D.O., pero muchas de ellas (caso, por ejemplo, de las 143.000 de airén)  deberán ser renovadas en los próximos años para mantenerse en un nivel de rentabilidad aceptable.

madrid-imagen-fija018Por otro lado, también destacan las 57.000 hectáreas recién plantadas con menos de 3 años de edad, que en breve aumentarán el nivel productivo, una cuestión que preocupa  al sector. Por aportar algo en este tema, comentar que las cepas de tercer ciclo de vida incluidas en este tramo están  dando ya unas producciones cercanas al máximo de su potencial. Así que el aumento de producción que algunos vaticinan no se notará tanto. Lógicamente, el equilibrio entre oferta y demanda tiene en esta encuesta mucha información relevante que ayudará a los técnicos, bodegueros y viticultores a acertar mejor en sus previsiones y apuestas empresariales.

En cuanto a la relación de variedades más plantadas en España sigue a la cabeza el Airén, pero en retroceso frente a un aumento grande de otras dedicadas a vinos para la venta en botella, que debería aportar al sector mayor valor añadido. El análisis da para mucho y para que los más interesados puedan acudir directamente a su estudio.

Adjunto el enlace del Ministerio de Agricultura donde podéis encontrarlo todo:

 

Estadísticas de la Encuesta de viñedo 2015