“Autorizaciones”: nuevo sistema de control de las plantaciones de viñedo

Plantacion nueva y postes 2

La idea de la Unión Europea era  de inicio liberalizar por completo las nuevas plantaciones de viñedo, pero la presión conjunta de nuestro sector en Francia, Italia y España trajo finalmente un nuevo regimen de autorizaciones que permite continuar con la limitación de producción de uva y procurar un crecimiento ordenado del cultivo. El debate en torno a esta cuestión ha llevado años, pero el Reglamento 1308/2013  de la UE y el el Real Decreto 740/2015 lo dejan por fin aparcado hasta el 2030.

El cambio principal  que recoge la nueva normativa es que a partir del 1 de enero de 2016 dejarán de estar en vigor los famosos “derechos” de plantación y deberán ser reconvertidos en permisos administrativos llamados “autorizaciones”. La diferencia más clara entre ambos es que las nuevas autorizaciones no podrán  ser transfereridas entre diferentes titulares (salvo casos excepcionales como la herencia por fallecimiento) a partir del 1 de enero de 2016. Por lo que si usted tiene derechos en su poder y nula intención de hacer uso de ellos es el momento de “cederlos”.

Otro de los aspectos relevantes es que es el Ministerio de Agricultura quien tendrá la potestad de conceder permiso a las solicitudes de nuevas plantaciones que le lleguen a través de las CCAA. El limite está bien marcado: el 1% como máximo de la superfice vitícola que declare cada país la campaña anterior. En España, con aproximadamente un millon de hectáreas reales, se podrían autorizar cada año unas 10.000 nuevas hectáreas. El sector tiene la posibilidad de que en cada CCAA se marque una limitación o prohibición siempre y cuando se demuestre que serían contraproducentes con el buen funcionamiento del mercado económico vitivinícola. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá siempre el Ministerio de Agricultura, aunque deberá escuchar las recomendaciones de la Interprofesional del sector en cada región.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, a partir de 2016, sólo serán susceptibles de recibir subvenciones del programa de apoyo ya en vigor entre 2014 y 2018  las plantaciones que sean reestructuración y reconversión de antiguos viñedos arrancados para modernización o cambio a nuevas variedades de vid. Las autorizaciones correspondientes a nuevas plantaciones no son objeto de ayuda económica de la UE.

La nueva normativa es extensa y llena de detalles que deben conocer, por lo que nuestra recomendación es que si se tiene intención de realizar una nueva plantación acudan desde ya a los responsables de los gobiernos regionales o a los técnicos de su cooperativa encargados de tramitar los planes de reestructuración.

Si quieren consultar la normativa:

Real Decreto 740/2015 que regula el potencial vitícola en España

Nuevo sistema de plantaciones de viñedo 2016-2030

Programa de Apoyo a la reconversión y reestructuración del viñedo

Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2014-2018